Mandos Medios en las PYMES- PARTE I


Es esta la situación de tu empresa?


   Tu empresa o la empresa PYME en cuestión ha estado en crecimiento continuo por los últimos 3 o 5 años. Has logrado establecer tu empresa y tu marca en el mercado. Todo va bien, pero ahora te das cuenta que más crecimiento puede ser contraproducente para tu buen manejo del negocio, de la empresa. Te sentís o ves que el dueño se ha transformado en una especia de “hombre orquesta” o “one man band”. Ves que lejos de disfrutar de una vida independiente, y aprovechar los beneficios de tu esfuerzo, cada vez hay menos horas para dormir, las vacaciones difícilmente se puedan programar, y antes de ir a ver un potencial cliente quién podría comprarte  el 50% de tu producción anual, tenes que ir a indicarle a Juan que ahora los embalajes serán con otra forma de armado y luego hablar con Teresa para revisar que el conteo de la caja sea el correcto según los comprobantes registrados.
   Si esta situación te es familiar en tu empresa, o en la empresa de tu cliente, déjame decirte que esto es algo que le está sucediendo a la mayoría de las PYMES del país. Ellas conviven con esta problemática diaria.

·         Cómo podemos hacer para atenuar y alivianar la carga en los dueños y/o fundadores?
·         Cómo entender en qué momento del ciclo de vida de la empresa nos pasará esto?
·         Es mejor dejar de crecer y estarse tranquilo con lo conseguido?
·         Hay que continuar creciendo y saber que la vida personal está en segundo plano por el bien y el legado de la empresa?
·         Se puede continuar creciendo y a la vez comenzar a centrarse en los aspectos estratégicos del negocio?

Vayamos analizando esta problemática.

Ciclo de Vida de las Empresas


   Las PYMES (casi el 99% del total de las empresas en Argentina) pasan por ciclos organizacionales evolutivos conforme al paso del tiempo y el crecimiento o desarrollo del negocio y su estructura.
De forma sintética, las empresas pasan por ciclos vitales que constan de las siguientes etapas:
·         Nacimiento: es el origen de la empresa, el comienzo de sus actividades económicas que llevarán al inicio del comercio
·         Crecimiento: iniciada la empresa, comienza a desarrollar actividades económicas y productivas que la llevarán a comerciar con el medio o mercado. Esta comercialización de sus productos o servicios generará los ingresos económicos necesarios para poder crecer, desarrollarse y ampliar de forma paulatina
·         Madurez: se le llama madurez a la etapa del ciclo de vida donde la empresa ha conseguido un determinado tamaño y una determinada estructura que le permite mantenerse relativamente estable en el tiempo con el funcionamiento actual. La empresa ya ha aprendido y tiene aceitados los procesos productivos y administrativos. Comercialmente tiene ya un mercado establecido. Esta etapa se distingue también por una baja en la velocidad del crecimiento estructural y económico y una baja de las turbulencias operativas en las cuales años atrás se encontraba. Es una etapa de relativa tranquilidad y cierta autonomía organizacional adquirida
·         Declive: el declive es la etapa donde comienza la decadencia de una empresa. Sea por problemas internos que tienden a su finalización, sea porque su actividad económica o productiva ha quedado obsoleta, porque el mercado ya no consume sus bienes o servicios o bien, porque ha ido perdiendo terreno versus otras empresas que se han ido quedando con sus clientes
Ciclo de Vida de una Empresa

   Todas las empresas pasan por las etapas de nacimiento y de crecimiento. No necesariamente todas las empresas van a pasar o ya han alcanzado las etapas de madurez o de declive. Puede ser que una empresa tarde años en llegar a su madurez (o bien que errores internos de administración o condiciones del mercado la precipiten hacia una etapa de declive sin haber alcanzado su madurez), o que nunca llegue a una etapa de declive.
   Las empresas que no se adapten a los cambios del entorno están condenadas a llegar a una etapa de declive y posterior muerte. Las empresas que se adaptan a los cambios y que logran perdurar en el tiempo, viven “micro ciclos” de vida, donde cada tanto llegan a puntos de inflexión en los que necesitan renacer, volver a generar crecimiento y nuevas etapas de madurez y hasta afrontar declives en pos de renacer y readaptarse. Por esto empresas mundiales de 100 años de antigüedad no es que nunca hayan llegado a una etapa de declive, han llegado a estas etapas o etapas de “micros declives” donde han sabido realizar los cambios necesarios para adaptarse y volver a encontrarse en situación de crecimiento o de una nueva madurez.

Micro Ciclos

                                                                             
   Por ejemplo en el gráfico, se puede ver como la Empresa “X” ha logrado subsistir y mantenerse en el mercado por 100 años. Se pueden diferenciar las distintas etapas en su ciclo de vida. A su vez podemos ver que ha atravesado por distintos momentos de un freno en su crecimiento y hasta de alguna declinación. Pero la empresa ha sabido revertir esas tendencias como lo grafican los micro ciclos en rojo. Posiblemente por ejemplo, en la etapa de crecimiento la Emrpesa “X” pudo haber sufrido en 5 años de vida, una fuerte caída en sus ventas por condiciones del mercado de desventaja, y problemas en su estructura interna. Pero quizá estudiando la competencia logró entender que sus productos dejaban de ser atractivos en el mercado y como muestra el micro ciclo, pudo generar un nuevo micro crecimiento que le permitió volver al ciclo de crecimiento en el que estaba.
   Luego en su madurez, pudo haber comenzado la etapa de declive finalmente, pero de nuevo, quizá un gran cambio tecnológico a sus 50 años de vida le permitió salirse de la senda de declive y volver a mantenerse en la etapa de madurez, gracias a un micro ciclo de crecimiento, es decir, un cambio que le permitió adaptarse a su entorno.
   Las PYMES a menudo se encuentran con estas etapas de madurez o declive producto de que la explosión de crecimiento y la energía del fundador o sus fundadores, se ha agotado, o bien ya no alcanza para el tamaño que ha alcanzado la empresa en su estructura y su actividad económica.
   Las empresas en su crecimiento llegan a un punto de inflexión en el cual están paradas entre seguir siendo una empresa “chica”, pasar al camino de una empresa “grande” o morir en el intento, comenzando una etapa de declive.

   Repasando, hemos planteado una situación en la que se encuentran una gran cantidad de PYMEs en en la actualidad: una cantidad de trabajo de sobre exigencia en los dueños de empresas y sus consecuentes falencias administrativas. Hemos repasado los ciclos de vida de las empresas y cómo afrontan los declives y amesatamientos para poder subsistir en el tiempo y retornar a la senda de crecimiento. 
  En las siguientes notas, veremos el punto de inflexión de las empresas en su etapa de crecimiento, cómo se relaciona con la falta de un mando medio bien definido y finalmente cómo generar ese mando medio.


  Espero que esta primera parte te haya sido de interés, en caso de dudas o comentarios, no dudes en dejarlo!

Saludos!!


Comentarios

Facebook

Entradas más populares de este blog

Análisis Ejecutivo del Entorno Empresarial- Macroentorno

Cómo Mejorar Procesos de Trabajo

Análisis Ejecutivo del Entorno Empresarial- Microentorno (+ ejemplo Cines)

Moneda Extranjera